En esta breve presentación resumo lo que quiero transmitir con esta entrada. En los siguientes párrafos expongo la reflexión de manera un poco más desarrollada:
3 aspectos de mi práctica educativa que me gustaría mejorar:
- 1. Conseguir transmitir la utilidad y la belleza de
la Física y Química; trasladarla fuera del aula. Sobre todo en cursos avanzados
como en Bachillerato tengo la sensación de que la asignatura “deja de molar”.
En 2ºESO nos centramos más en dar respuesta a los fenómenos cotidianos y a
responder preguntas que siempre se han planteado, podemos experimentar en el
laboratorio y plantear actividades divertidas. Según avanzamos y nos encontramos
más presionados por el curriculum, por cumplir los estándares, y ahí creo que debería
volver a los orígenes, a encontrar maneras de trabajar la materia de manera
amena, sin limitarnos a hacer problemas y más problemas.
- 2. Dotar de protagonismo a los alumnos. Aunque
intento que los alumnos participen en su aprendizaje y compartan lo que han
aprendido, a veces se convierte en algo secundario, y creo que lo debería
priorizar más. Me gustaría hacer más actividades de divulgación de la ciencia,
tipo “science fair” como vemos en las películas americanas, o tal y como pude
hacer con un grupo de 2º de la ESO el año pasado, preparar una serie de
experimentos para que los explicaran en sus antiguos colegios de primaria. No
solo se consigue que los alumnos se responsabilicen de afianzar los conceptos
sino que trabajamos un montón de compentencias más que les beneficiarán en su
vida diaria.
- 3. Atender a la diversidad del aula. Este último
punto es mi principal asignatura pendiente. Debo dedicar más atención y
esfuerzo a comprender la realidad del aula, detectar los alumnos que requieren
más tiempo para interiorizar los conceptos y no llevarme sorpresas en los
controles. Al haber alumnos más participativos que siguen el ritmo de la clase
con facilidad me dejo llevar y no me doy cuenta de que algunos se están
quedando por el camino, esto es definitivamente lo que tengo que evitar.
2 obstáculos con los que me encuentro
1. El miedo a la asignatura
2. La dificultad para organizarnos de manera que podamos contar
con desdobles en el laboratorio
Un aspecto positivo de mi trabajo
Satisfacer la curiosidad innata de los alumnos y presenciar
como muchas veces van más allá y se cuestionan sucesos que hasta entonces no se
habían planteado
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