viernes, 20 de octubre de 2017

eTwinning; un recurso para participar y compartir

Comienza el curso académico, lleno de posibilidades, retos y muchos propósitos de nuevo año escolar por cumplir. Entre los principales objetivos, nada nuevo, buscar la implicación y participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Y ahora viene la eterna pregunta, ¿cómo conseguirlo? Pues obviamente no habrá una sola respuesta; cada grupo, incluso cada alumno es único y especial, y al igual que pasa con los hijos, es difícil encontrar el método que nos conduzca al éxito sin probar y errar. Además de nuestras propias experiencias y aquellas que comparten los profesores más veteranos, tenemos la suerte añadida de contar con los cada vez más recursos disponibles para hacer el aprendizaje más personalizado, adaptado al ritmo de cada estudiante a la vez que colaborativo; un recurso que engloba todas estas características es la plataforma eTwinning.
Para aquellos que aún no habéis tenido ningún contacto con eTwinning comentar que es una plataforma colaborativa entre centros europeos, en los que podemos participar en proyectos ya existentes o crear uno propio y buscar colaboradores que estén interesados en el tema a desarrollar. 
Me llamo Yera y soy profesora de Física y Química. Este año me he embarcado en este proyecto de aprender y profundizar en esta plataforma con la ilusión de encontrar nuevas maneras de fomentar el amor por la ciencia de los alumnos. ¿Qué descubrimientos hubieran hecho los antiguos sabios si dispusieran de los recursos de los que gozamos hoy día? A Eratóstenes le llevó un tiempo considerable tener los datos necesarios para medir el radio de la Tierra, hoy a golpe de ratón en cuestión de minutos podríamos medir el ángulo entre el sol y un poste y el tamaño de su sombra en distintas partes de Europa.
¿Y qué hay mejor que hacer (o comprobar) descubrimientos? Compartirlos.

Ya que hablamos de compartir, comparto aquí mi presentación para el curso de eTwinning en el que nos hemos embarcado unos cuantos docentes. También comparto el mapa mental que intenta resumir y recoger los principales aspectos de esta plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario